David Blanco

Trayectoria

David Blanco Ponsoda. Cantante compositor, arreglista y director de banda cubano.

David Blanco Ponsoda. Cantante compositor, arreglista y director de banda cubano.

Cantante, compositor, trompetista, tecladista,  director, arreglista y productor musical. Nacido el 10 de febrero de 1980; en La Habana, Cuba.

Desde hace más de 10 años lidera un movimiento de renovación de la música popular cubana, a partir de la mezcla creativa de los géneros y estilos clásicos de la música de su país, como el son, el mambo, la guaracha, el chachachá, la conga y la rumba; con el rock y el jazz latino.

Se graduó en el famoso conservatorio habanero “Amadeo Roldán”, en 1998; como trompetista,  profesor de trompeta y práctica de conjunto. Incluyó en sucurrículum de asignaturas el canto, la armonía, la composición y la orquestación, entre otras asignaturas musicales yculturales. Estudió también piano y violín, y ha agregado a sus posibilidades musicales la guitarra, la armónica y la percusión; todos los cuales interpreta en sus conciertos con maestría.

Desde muy joven se integró  a diversas bandas muy populares en el ámbito de la música popular cubana, como Moncada, Gerardo Alfonso, A19 y Osiris. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, como trompetista, con lacual se presentó en importantes teatros de La Habana. Integró diferentes coros estudiantiles.

Ha grabado tres discos, todos catalogados en entre los mejores en Cuba en los años de sus lanzamientos: Tengo para dar (2003), nominado a diversas categorías en el Festival Cubadísco de ese año; El Despechao (2005), premiado en varias categorías en el mismo festival del 2005 y La evolución (2008), catalogado el mejor disco de rock en el Cubadisco del 2008.

Algunos de sus video-clips han sido catalogados entre los mejores de los elaborados en su país. Tanto la crítica especializada como el público lo catalogan año tras año como Mejor Artista en la categoría de pop y de rock.

Desde su debut hace diez años muchas de sus canciones se han ubicado en la preferencia del público. Algunos de sus éxitos en Cuba y otros países son Mueve la pachanga, Tengo para dar, Habanero soy, En un solo pie, Miénteme, Despechao, Fiesta, Una y otra vez, La evolución y la tierra prometida.

Se ha presentado en escenarios de España, Argentina, Canadá, Venezuela, México, Guatemala y Sudáfrica. En Cuba ha actuado en los mejores teatros y plazas abiertas del país; con millones de asistentes a esos conciertos.

Ha participado en todos los programas de televisión de Cuba y también en España, Guatemala, Canadá y otros países. Su presencia en la radio es constante.

Canciones suyas se interpretan por otros artistas, como Sergio Dalma, Haydee Milanés, Niurka Reyes y otros. Otras se han seleccionado para integrar discos variados diversos en diferentes países, con gran éxito.

Ha cantado con los mejores artistas de su país y otros no cubanos, como Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Pablo Milanés, Juan Formell y los Van van, la orquesta Charanga Habanera, NG La Banda, Manolito Simonet y su Trabuco, Ricardo Amaray,Isis, Haydee Milanés, Compay Segundo, Sergio Dalma, Pancho Amat, Pablo Santamaría, etc.

Temas suyos se utilizan como presentación y despedida, así como parte de las bandas sonoras de diversos programas de televisión y películas.